Los programas de recuperación del tiburón ballena dan resultado
24-05-2010
Esta noticia ilustra cómo si realmente se ponen los medios para evitar desastres como la extinción de especies se puede solucionar el problema.
En este caso, gracias a la actuación de ciertas personas en Filipinas con la ayuda de una empresa cementera que ha colaborado en la campaña, se ha logrado concienciar a los pescadores del lugar (que utilizaban métodos de pesca agresivos que estaban causando pérdida de especies, siendo especialmente preocupantes los casos del tiburón ballena y de diversos tipos de coral) para que utilicen métodos de pesca más respetuosos con el medio ambiente, por el mero hecho de que el mar es su medio de vida y si no lo cuidan no podrán seguir viviendo de él. Esto pone de manifiesto la gran importancia de las campañas informativas, puesto que muchos de los problemas radican en que la gente no tiene información, y la solución no es otra que dársela.
Se comenzó con el proyecto hace ahora tres años, y los buenos resultados animan a seguir con él. Se han conseguido avances significativos, como la eliminación de la pesca con explosivos. El siguiente paso que se ha dado ha sido la repoblación de ciertas especies de coral y la protección con mayas frente a posibles depredadores, pero habrá que esperar para ver si realmente funciona.
Para terminar, esta recuperación ecológica podría tener efectos positivos sobre la economía de las poblaciones cercanas a la costa de Filipinas, pues podría provocar un aumento del turismo.
La fuente de la noticia es esta página
0 comentarios:
Publicar un comentario